Menú

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprueban la resolución de condena y advertencia a Irán

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó este miércoles una resolución en la que condena las pasadas actividades nucleares ilícitas de Irán y advierte a Teherán de las graves consecuencias de operaciones similares en el futuro.

L D (EFE) Los 35 países miembros de la Junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dieron así luz verde a un texto consensuado por Estados Unidos y varios Estados de la Unión Europea después de una semana de arduas y difíciles negociaciones.
 
En contra del deseo inicial de Washington, la AIEA no remitirá el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque advierte de que dará ese paso, que puede conllevar sanciones contra Teherán, en el caso de que Irán no cumpla con sus compromisos en materia atómica. La versión definitiva de la resolución condena a Irán por haber ocultado durante 18 años parte de sus actividades nucleares y violar sistemáticamente el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque asegura que no hay pruebas de la existencia de un programa secreto para producir armas nucleares en ese país.
 
El texto advierte además a Teherán de que si la Junta de la AIEA es informada de nuevas infracciones este organismo de la ONU con sede en Viena "se reunirá de forma inmediata para considerar todas las opciones a su alcance", como la de remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para el eventual dictado de sanciones. El pasado 12 de septiembre la Junta de Gobernadores, presidida actualmente por el embajador español ante la AIEA, Antonio Núñez García-Saúco, concedió a Irán de plazo hasta el 31 de octubre para aclarar todas las dudas sobre su programa nuclear.
 
Diez días antes de vencer este plazo los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Gran Bretaña visitaron Irán, donde lograron que Teherán se comprometiera, como medida para crear confianza, a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y a firmar próximamente el llamado "Protocolo Adicional" del TNP.
 
EEUU y otros países acusan a Irán de estar trabajando desde hace años en un programa secreto de armas nucleares, proyecto que Teherán niega al asegurar que sus actividades en el sector atómico se destinan sólo a objetivos civiles, como la generación de energía eléctrica. 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura