Colabora

La izquierda intenta desgastar al Gobierno culpando a Aznar del fracaso en Bruselas

La oposición ha vuelto a unirse en su acoso al Gobierno y al PP. Tras los intentos con la guerra de Irak o el Prestige, ahora es el fracaso de la UE para cerrar una Constitución lo que ha movilizado a los partidos de izquierda. Los populares ya han denunciado la irresponsabilidad de esta actitud por hacer un uso partidista de una "cuestión de Estado". Zapatero considera que sólo el PSOE podrá lograr un acuerdo en el seno de la UE tras el fracaso del PP.

L D (EFE) El portavoz de Exteriores del Grupo parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, calificó de "irresponsable" la actitud del PSOE por tratar de "producir desgaste al Gobierno" aprovechándose del fracaso de la cumbre de Bruselas.
 
Respondía así a las declaraciones de Zapatero, en las que consideraba un "fracaso muy negativo para el futuro de la Unión" la falta de acuerdo sobre la Constitución Europea. Según el líder socialista, "sólo" el PSOE lo podría lograr porque tiene una "profunda reputación como un socio confiable y europeísta". En conferencia de prensa en la sede socialista, Rodríguez Zapatero reiteró que "ha quedado acreditado" que el PP "no puede" lograr un consenso en la UE ya que "ha perdido sus oportunidades por su política exterior equivocada y errónea". Expresó su "absoluta convicción" de que la situación no hubiese finalizado de esta forma si "aquí hubiera habido un Gobierno del PSOE, porque nosotros tenemos una profunda reputación como un socio confiable y europeísta" y "nunca un presidente socialista hubiera divido Europa como se hizo en la guerra de Irak".

Pero no sólo ha sido el PSOE el que ha hecho una oposición partidista de esta "cuestión de Estado". Llamazares ya ha dicho que "la soledad que ha protagonizado Aznar en el debate sobre la Constitución Europea refleja la imagen de la soledad del sieso y del desagradable". La postura de España, que trataba de evitar que su poder de decisión en Europa se viera mermado, sólo ha recibido críticas por parte de IU. Los comunistas estaban más preocupados por los intereses de Francia y Alemania. "Aznar entró en la UE como el Caballo de Troya de Estados Unidos, sin embargo, al final ha salido como elefante en cacharrería provocando una de las mayores crisis en la Unión Europa", apuntó Llamazares en su particular interpretación de la cumbre de Bruselas.

 
Desde CiU, su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, también responsabilizó al Gobierno del PP, y en especial a su presidente, José María Aznar, del "desastroso resultado" de la Cumbre europea de Bruselas, en la que el Ejecutivo español ha evidenciado que su europeismo "deja mucho que desear". Duran, convencido de que la Cumbre demuestra que la UE "vive momentos muy negativos", enmarcó los resultados obtenidos en el "error de alianzas" que atribuyó al Gobierno de Aznar, reprochándole que haya "menospreciado a Francia y Alemania" y haya primado el entendimiento con Estados Unidos o con el Gobierno británico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario