Colabora

La investigación apunta que un fallo humano provocó el histórico apagón en EEUU y Canadá

Un error humano pudo ser la causa de que el fallo eléctrico que se produjo el pasado catorce de agosto en el nordeste de EEUU y el sur de Canadá se convirtiera en una reacción en cadena, que dejó a oscuras a cincuenta millones de personas en ocho estados.

LD (Agencias) El periódico estadounidense The New York Times informa este miércoles, citando a fuentes de la investigación, de que, si bien las causas no están determinadas completamente, el fallo humano aparece como el motivo más probable de que se extendiera el problema eléctrico originado en Ohio. En las dos semanas transcurridas desde el apagón, los investigadores han logrado reconstruir prácticamente, segundo a segundo, la secuencia cronológica del proceso que surgió en el medio oeste estadounidense y acabó extendiéndose a lo largo de casi mil kilómetros de distancia.

Con la utilización de millones de datos informáticos, grabaciones y sensores a lo largo de los ocho estados, han podido determinar que pasaron tres horas entre el comienzo del problema en Ohio y su extensión al resto de zonas afectadas. El resultado fue el mayor apagón de la historia, que dejó a oscuras a 50 millones de personas y ocasionó perjuicios económicos que cálculos no oficiales cifran en unos 6.000 millones de dólares.

Según explica el diario, los investigadores creen que el apagón no fue una reacción en cadena inevitable, sino que pudo producirse un error humano que impidió frenar el problema eléctrico en sus primeras etapas. Una vez que el corte en el fluido eléctrico atravesó el medio oeste, el apagón general fue ya inevitable, afirma The New York Times con base en fuentes de la investigación federal. "Si se hubiera seguido el plan de acción previsto, el fallo eléctrico no debería haberse convertido en una reacción en cadena. Lo que vemos es un fallo institucional, no un fallo en el sistema eléctrico", dijo al rotativo su informante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario