L D (Europa Press) Los datos de la inteligencia militar española señalan que Hezbolá tiene en su poder más de 13.000 cohetes Katyusha y, durante el pasado conflicto bélico, disparó más de 1.800 proyectiles de este tipo contra el territorio israelí. La capacidad balística de la facción armada de "El partido de Dios" llegaría a alcanzar hasta los 400 kilómetros de distancia con el sistema Zelzal, que, según los citados documentos, habría sido suministrado a Hezbolá por parte del régimen iraní.
Este sistema de misiles es transportable, puede llevar una carga de 600 kilogramos de explosivo y carece de sistema de guiado, por lo que su uso se destinaría a bombardear de forma indiscriminada. "No son de sistemas de precisión, al carecer de guiado, pero son efectivos contra zonas urbanas densamente pobladas", señalan los expertos militares españoles.
La inteligencia militar española también analiza la situación del territorio libanés en lo que se refiere a zonas minadas o afectadas por artefactos sin explosionar (UXO). Concretamente, asegura que unos 150 millones de metros cuadrados del territorio libanés están afectados por minas o por los denominados UXO's, de los cuales sólo 33,8 millones de metros cuadrados han sido desminados por el Ejército libanés y otras organizaciones.
Los documentos consultados aseguran que la guerrilla chií libanesa está armada con fusiles de asalto AK-47 y AK-74 y dispone de proyectiles de corto alcance, como los Katyushas, con un alcance de hasta trece kilómetros. Entre los materiales del arsenal de la milicia chií libanesa figuran sistemas como el misil Raad-1, considerado una derivación del Shanin I iraní y con un alcance de trece kilómetros, y el BM-21, un sistema transportable, de 20 kilómetros de alcance, con capacidad para lanzar 16 proyectiles, un tiempo de carga de entre siete y diez minutos y con "un gran poder destructor". "Produce un fuerte efecto pisológico en el enemigo dada la intensidad y velocidad del tiro (..) La relativa precisión de este sistema y la cantidad de cohetes lo convierten en un sistema muy eficaz", señalan los expertos militares españoles.
Hezbolá también cuenta con cohetes Fajr-3 y Fajr-5
Hezbolá cuenta también en sus arsenales con los sistemas lanzadores de cohetes Fajr-3, con un alcance de 45 kilómetros, y Fajr-5, con un alcance de 75 kilómetros de distancia. Dispone también de misiles balísticos tierra-tierra Fateh 110, que pueden llevar una carga explosiva, química, biolófica, radiológica o biológica de 500 kilómegramos y atacar zonas situadas a 200 kilómetros del punto de partida.
En este apartado, los expertos militares españoles afirman que Hezbolá ya demostró en el último conflicto bélico con Israel las capacidades de los modelos Fjer-3 y Fjer-5, con 45 y 75 kilómetros de alcance, respectivamente, con los que llegó a la ciudad de Haifa.
En materia de sistemas de misiles portátiles, la guerrilla libanesa tiene modelos como el SA-7 y SA-8, con entre dos y cuatro kilómetros de alcance efectivo dependiendo de la dirección en que se mueva el objetivo a derribar. Además de los sistemas de misiles contra carro Kormet, Metis y Konkurs, Hezbolá también posee misiles C-802, dotados con turborreactores y sistema de guiado. Lanzado desde vehículos terrestres, aviones o buques, este proyectil autopropulsado consigue una velocidad de 0,9 Mach, unos 1.000 kilómetros por hora, con un alcance de 120 kilómetros.