Las fuerzas de Estados Unidos han logrado hacer llegar a la capital de Haití, Puerto Príncipe, 45 toneladas de suministros, pero ahora afrontan el reto de distribuirlas por el país, algo complicado por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país.
El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, quien voló a Haití para hacer una entrega de suministros y conocer de primera mano cómo progresa la ayuda humanitaria, fue el primero en poner la voz de alerta ante la incapacidad para repartir convenientemente los cargamentos.
"El principal problema es el sistema de distribución, debido a la destrucción de las infraestructuras, de los propios ministerios", dijo el ex presidente en declaraciones a la CNN. El teniente general Ken Keen, responsable de la Fuerza Conjunta que opera en Haití, señaló a la prensa otros obstáculos, como los problemas de inseguridad que se viven en algunas zonas, que si bien no son extremadamente superiores a antes del terremoto sí crean problemas puntuales para la distribución de la ayuda.
"Hay incidentes de violencia que nos impiden entregar la asistencia humanitaria y debemos de hacer frente a estos problemas", dijo el militar, quien destacó que la Misión de Pacificación de la ONU en Haití (MINUSTAH) está haciendo "todo lo que puede" para resolver este problema.
En los últimos días los periodistas desplazados al país caribeño han informado de escenas de violencia y pillaje, que también se han visto en las televisiones, protagonizadas por muchos haitianos desesperados ante la lentitud con la que la ayuda está llegando. La ONU anunció su intención de establecer dos corredores humanitarios desde Puerto Príncipe con el norte de Haití y con la República Dominicana para mejorar la distribución de la asistencia.
EEUU abre sus puertas a la adopción de niños haitianos
La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció una política humanitaria que permitirá de manera temporal la llegada de huérfanos haitianos para su adopción en Estados Unidos.
Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional señaló que esa política se aplicará en coordinación con el Departamento de Estado. "Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para ayudar a la reunión familiar en Haití durante este momento tan difícil", señaló Napolitano en una declaración.
Agregó que "aunque seguiremos concentrados en la reunificación familiar en Haití, la autorización de este permiso humanitario concedido a huérfanos que pueden ser adoptados en EEUU les permitirá recibir el cuidado que necesitan". El permiso humanitario puede ser otorgado por la secretaria de Seguridad Nacional para traer al país a personas que de otra forma podrían ser consideradas inadmisibles.
Según el anuncio de Napolitano, el permiso humanitario se concederá tras el estudio individual de niños confirmados como huérfanos y que sean adoptados por estadounidenses. También beneficiará a niños que hayan sido identificados como adoptables y que tengan en perspectiva su adopción por parte de padres estadounidenses.