La Iglesia venezolana alerta del "aumento acelerado de la pobreza" y la involución democrática
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó este jueves su "preocupación" por el "destino democrático" del país y el "aumento acelerado de la pobreza y la inseguridad", y exhortó a la sociedad a "descubrir y construir vías de solución" para esos "problemas". En el documento final de su 80 Asamblea Anual, la CEV también consideró "preocupantes las manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción, las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones" del país, gobernado desde 1999 por Hugo Chávez.
El arrase oficialista en las parlamentarias fue facilitado por la retirada a última hora de los partidos opositores, alegando falta de confianza en el sistema automatizado de votación y en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que tildan de pro gubernamental. "Una AN con una sola orientación política crea una situación político-social inédita y genera graves inquietudes", señaló el documento católico, leído a la prensa por el arzobispo de Cumaná, Diego Padrón.
La CEV pidió "una renovación total del CNE (...) conforme a lo establecido en la Constitución y con las exigencias ineludibles de transparencia, autonomía y confiabilidad". También inquieta a la cúpula eclesiástica "el acoso y hasta represión policíaco-judicial por motivos considerados políticos", así como "la violación de los derechos humanos personales y colectivos, la discriminación y la penalización de actividades normales y reclamos justos".
La Iglesia católica venezolana ha pedido reiteradamente a Chávez que indulte a los cerca de 20 opositores que permanecen encarcelados por varias causas, que son llamados "presos políticos" por la oposición democrática al régimen chavista. El Gobierno asegura que en el país no existen "presos políticos sino políticos presos" por incurrir en delitos penales, entre ellos policías y militares involucrados en el golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días en abril de 2002 y una posterior huelga petrolera de 63 días culminada en febrero de 2003.
En el aspecto social, el Episcopado apreció que los programas gubernamentales educativos y sanitarios, conocidos como "misiones", son "respuestas parciales a los efectos de la pobreza", y que el Gobierno "no ha hecho énfasis en hacer que desaparezcan las causas" de esos problemas. "La inestabilidad del empleo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la mentalidad rentista que aumenta por el creciente populismo y clientelismo y la poca valoración del trabajo", son algunas de las "causas" del "aumento acelerado de la pobreza e inseguridad" en Venezuela, según la cúpula eclesiástica.
La CEV también criticó las "muchas imprevisiones, omisiones, manipulaciones y distorsiones" por parte del Gobierno, que ha generado "el colapso de diversas obras de la infraestructura vial, habitacional, sanitaria y educativa a lo largo del país". La cúpula católica exhortó al Ejecutivo a abrir un diálogo nacional "pues todos, con diferentes grados de responsabilidad, somos parte de los problemas y debemos ser de la misma manera, parte de la solución". También pidió el "cese del enfrentamiento entre hermanos y la abierta preferencia del Gobierno por los que apoyan su opción".
Lo más popular
-
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Tú en mi chalet y yo en una furgoneta: el infierno de un matrimonio por culpa de unos "okupas de guante blanco" -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios