Colabora

La hija disidente de Fidel Castro insinúa que el régimen cubano podría estar a punto de caer

Por lo que se deduce de las palabras de Alina Fernández, hija disidente de Fidel Castro, parece que la dictadura cubana estaría llegando a su fin. "Ese momento" puede ser "dentro de algunas semanas", afirma. En El Salvador, el periódico La Prensa Gráfica, que entrevista a Alina Fernández, dice que existe 'una especie de euforia cautelosa' en Miami.

L D (Agencias) El periódico salvadoreño La Prensa Gráfica publicó este lunes una entrevista con la hija disidente de Fidel Castro, Alina Fernández. En la introducción a la entrevista, el diario dice que entre el exilio cubano de Miami existe una cautelosa euforia por lo que podría ser el próximo fin de la dictadura castrista. Alina lo confirma y dice que esta tesis podría concretarse “dentro de algunas semanas”. Sin embargo, evade dar más detalles al señalar que “no parece ser éste el momento todavía” y resume hábilmente que en Cuba “están ocurriendo cosas que a uno lo inquietan”. A su entrevistador le niega datos y corta su interés argumentando que “no es el momento de hablar de eso”.

A su juicio, este 2003 ha sido un año difícil para el dictador por el aumento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida, a pesar del fusilamiento de tres hombres que habían secuestrado una embarcación. Ese acto de barbarie castrista, recuerda, provocó que escritores e intelectuales del mundo que habían acompañado el proyecto revolucionario cubano decidieran “bajarse del barco”. Además, destaca que la ola de represión contra periodistas independientes y activistas de los derechos humanos ha ocasionado que La Habana esté enfrentada con Europa y EEUU. Además, Alina Fernández destaca que las decisiones de "Fidel" (no se refiere al dictador como su padre) han provocado el aislamiento de Cuba: "Se ha alineado la simpatía de toda Europa y de media Latinoamérica. Cuenta con la otra mitad, por supuesto, pero sigue siendo él el que dicta la política exterior y la política interna".

La dirigente de la Oficina del Consejo para la Libertad, organización fundada por gente que abandonó hace dos años la Fundación Cubano-Americana, lamenta que el dictador esté perdiendo la oportunidad de reivindicarse en lo que parece ser el final de su largo trayecto como presidente cubano y, en cambio, esté intentando de cerrar con "broche negro" su leyenda.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario