LD (Agencias) Astrid Betancourt se mostró resignada ante la utilidad de la misión humanitaria enviada por el presidente francés Nicolas Sarkozy. Por ello, aseguró que tiene "ínfimas opciones" de éxito, aunque agradeció que lo haya intentado.
De este modo, aseguró que "independientemente de que triunfe o no esta misión, tenemos que seguir intentando el camino de la negociación para la liberación de los rehenes" por lo que invitó a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre el grupo terrorista y sobre el Gobierno de Álvaro Uribe.
Las FARC ven su liberación como "inadmisible"
Por su parte, el jefe del grupo terrorista colombiano, Rodrigo Granda, consideró en una carta como "inadmisible" la solicitud de liberar a la ex candidata presidencial, como un nuevo gesto unilateral para que el Gobierno proceda a excarcelar terroristas.
Ante esto, subrayó que "no es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficiencia".
El ministro francés pide una "respuesta" inminente a los terroristas
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, no pareció dar por buena la negativa de las FARC de liberar a más rehenes hasta que no se ponga en libertad a guerrilleros, y pidió una "respuesta" a la misión humanitaria que están llevando a cabo Francia, España y Suiza para localizar a los secuestrados en las selvas colombianas.
"Las FARC deben responder, nosotros esperamos, estamos sobre el terreno", afirmó el jefe de la Diplomacia gala en declaraciones a la emisora Europe 1. Añadió que "por su puesto espero, pero no me contento con esperar" y subrayó que Francia está "intentando, intentando, intentando, porque no hay otra solución".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos afirmó que "he hablado con mi colega francés. Estamos a la espera. Los ecos que nos llegan de las FARC son un poco reactivos y no muy esperanzadores, pero hay que ser prudentes.