Colabora

La Habana condena a cadena perpetua a un cubano y un jamaicano acusados de narcotráfico

Los tribunales cubanos condenaron a dos cadenas perpetuas y otras penas que oscilan entre los cinco y los treinta años de cárcel a catorce cubanos y tres jamaicanos acusados de narcotráfico, informa este martes el periódico oficial Granma.

LD (Agencias) El cubano Gerardo González Prieto y el jamaicano Derrick Osmond Brooks, fueron sentenciados a cadena perpetua por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que los acusó de introducir y comerciar continuamente estupefacientes en Cuba. En el caso de Brooks, también fue acusado del delito de falsificación de documento público y cohecho.

Según Granma , González Prieto era empleado de una discoteca y se dedicaba a la venta de droga, fundamentalmente cocaína, acción en la que también involucró a otras personas, entre ellas algunos familiares. A González Prieto le fueron ocupados 161.000 dólares, 3.650 pesos cubanos convertibles y unos 10.000 pesos cubanos (un dólar equivale a 26 pesos cubanos en las casas de cambio oficiales), así como gran cantidad de joyas y otros bienes.

En el denominado "Caso Jamaica", también fue condenada la jamaicana Alecia Kerryann Mc. Lean a veinte años de prisión, quien junto a Brooks había introducido droga a la isla en más de diez ocasiones, en su aparato digestivo y usando nombres falsos. Otro ciudadano jamaicano, Leroy Anthony Clayton, fue descubierto en su primer intento de introducir estupefacientes en la isla empleando el mismo método, y fue sancionado a quince años de cárcel.

El tribunal impuso penas de treinta años a los cubanos Yethzael García Almaguer y Osvaldo González Prieto; 25 años a Jorge Delas Mesabeu y 20 años a Candelaria Andrea González Prieto, Maikel Hernández Roldán, Roberto Oduardo Piedra y Onil Pérez Zerquera. Asimismo, recibieron sanciones de diez, ocho y siete años de cárcel, respectivamente, Georgina Estervina Pedroso Díaz, Takimaru Blanco Eng y Noel Marrero Mozas, también cubanos. Rafael Acosta Gregorichs, Ramsés Limonte Moreno y Annelises Corvison González fueron condenados a 5 años de cárcel pero "en consideración a diversas atenuantes se les sustituyó por una situación de libertad vigilada, indica el periódico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario