La grave crisis institucional de Sri Lanka amenaza la estabilidad política del país
La suspensión del Parlamento durante dos semanas y el cese de tres ministros por la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, junto a los movimientos militares en la isla, crean una grave crisis institucional que amenaza la estabilidad política del país y el proceso de paz.
El Partido de Unidad Nacional del primer ministro arrebató el control del Parlamento y el Gobierno al de Kumaratunga en las elecciones celebradas en diciembre de 2001 y los próximos comicios legislativos están previstos para 2007. La presidenta, elegida en comicios aparte cuya próxima convocatoria está prevista para 2005, ostenta la Jefatura de las Fuerzas Armadas y amplios poderes ejecutivos y ha acusado a Wickremesinghe de hacer "demasiadas concesiones" en busca de la paz a los tamiles, con los que ella propugna una "actitud firme", con el respaldo militar y de buena parte de la población cingalesa.
Los sucesos de hoy se producen un día después de conocerse que otros cuatro ministros ceilaneses mantienen ya conversaciones con los Tigres Tamiles sobre la propuesta de estos de una administración interina en el norte de Sri Lanka, con lo que se recupera el diálogo de paz tras siete meses de bloqueo. El pasado viernes, la guerrilla tamil presentó a la administración de Colombo su primera propuesta política detallada para crear una Autoridad Interina de Autogobierno en la parte norte de la isla, de mayoría de población tamil.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios