LD (EFE) Kumaratunga decreto la suspensión del Parlamento durante dos semanas, tras haber destituido a los ministros de Defensa, Tilak Marapone, del Interior, John Amaratunga, y de Información, Imtiaz Bakeer Markar, tres de los impulsores del proceso de paz con los Tigres Tamiles. Al mismo tiempo que se conocía la destitución de los ministros, el Ejército ceilanés tomaba posiciones junto a la radio y la televisión nacionales y las infraestructuras esenciales del país, "para evitar incidentes indeseables", según dijeron mandos militares.
El Partido de Unidad Nacional del primer ministro arrebató el control del Parlamento y el Gobierno al de Kumaratunga en las elecciones celebradas en diciembre de 2001 y los próximos comicios legislativos están previstos para 2007. La presidenta, elegida en comicios aparte cuya próxima convocatoria está prevista para 2005, ostenta la Jefatura de las Fuerzas Armadas y amplios poderes ejecutivos y ha acusado a Wickremesinghe de hacer "demasiadas concesiones" en busca de la paz a los tamiles, con los que ella propugna una "actitud firme", con el respaldo militar y de buena parte de la población cingalesa.
Los sucesos de hoy se producen un día después de conocerse que otros cuatro ministros ceilaneses mantienen ya conversaciones con los Tigres Tamiles sobre la propuesta de estos de una administración interina en el norte de Sri Lanka, con lo que se recupera el diálogo de paz tras siete meses de bloqueo. El pasado viernes, la guerrilla tamil presentó a la administración de Colombo su primera propuesta política detallada para crear una Autoridad Interina de Autogobierno en la parte norte de la isla, de mayoría de población tamil.