Menú

La futura Constitución Europea, condicionada por el triunfo de Francia y Alemania en el Ecofin

La crisis surgida en torno al Pacto de Estabilidad amenaza con endurecer las negociaciones de la primera Constitución europea, sobre la que ya existe una primera propuesta de compromiso. Si antes del Ecofin había temor a que se creara un "directorio" de países grandes, el triunfo de Francia y Alemania, países a los que se les ha dado permiso para saltarse las normas sobre déficit público, ha hecho saltar todas las alarmas.

L D (EFE) Italia, que ejerce la presidencia de la Conferencia Intergubernamental, en la que 25 Estados europeos negocian desde octubre el texto de la Carta Magna, presentó esta semana por primera vez una serie de enmiendas de compromiso.
 
La divulgación de las enmiendas, que serán analizadas por los ministros de Exteriores este fin de semana en Nápoles (Italia), ha coincidido con la agria polémica provocada por la decisión del Consejo de Economía y Finanzas de la UE de suspender la aplicación de las sanciones del Pacto de Estabilidad a Alemania y Francia.
 
Aznar ya dijo que habrá "consecuencias"
 
Así pues, si antes del Ecofin existía un cierto temor a que los países grandes crearan un "directorio" de la Unión Europea, el triunfo de Alemania y Francia frente a la Comisión Europea ha disparado las alarmas en numerosos países miembros actuales y futuros. El mismo martes, el presidente español, José María Aznar, advirtió de que la suspensión del Pacto de Estabilidad "tendrá consecuencias" en "el ambiente general y el contenido" de las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental.
 
En Bruselas, el vicepresidente primero del Gobierno español, Rodrigo Rato, también consideró, a la salida del Ecofin, que "quizás sea este un buen momento para que todo el mundo haga un análisis de qué sistemas de votación son preferibles en una organización tan compleja como la Unión Europea". España, Holanda, Austria y Finlandia fueron los únicos que se opusieron a la decisión del Ecofin, pero no pudieron reunir una "minoría de bloqueo" por un voto.
 
La propuesta italiana no ofrece alternativas
 
España y Polonia se oponen firmemente al nuevo sistema de votación que el borrador de Constitución pretende introducir –la llamada "doble mayoría"– que atribuirá, tal y como está definida ahora, todavía más peso a los países más poblados. También uno de los dos representantes del Parlamento Europeo en las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental, el democristiano alemán Elmar Brok, ha dicho que "los negociadores alemanes y franceses en la CIG han perdido credibilidad".
 
Para desesperación de España y Polonia, la propuesta de compromiso presentada este martes por la noche por la presidencia italiana no incluye ninguna alternativa a la "doble mayoría" (mitad más uno de Estados que representen los tres quintos –60 por ciento– de la población europea). No obstante, parece que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha prometido a las delegaciones que hará "propuestas verbales" en Nápoles sobre este espinoso asunto, así como sobre el tamaño de la Comisión y el reparto de escaños en el Parlamento.
 
Pero todo el mundo da por hecho que la situación de bloqueo persistirá hasta la cumbre de jefes de Estado o gobierno de los días 12 y 13 de diciembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso