Colabora

La Fiscalía pide un nuevo proceso contra Berlusconi por fraude fiscal

La Fiscalía de Milán ha pedido un nuevo proceso contra Berlusconi por el caso Mediatrade, que envuelve fraude fiscal y apropiación indebida en la compraventa de derechos televisivos. El caso tiene elementos parecidos al llamado Mediaset, uno de los dos procesos en los que está imputado.

El caso, que ha sido bautizado con el nombre Mediatrade, se beneficiará, no obstante, de la ley sobre el 'legítimo impedimento' que ha entrado en vigor esta semana y que permitirá a Berlusconi suspender todos sus juicios hasta 18 meses.

El juez de la audiencia preliminar de Milán tendrá ahora, tras recibir la petición de enjuiciamiento de la fiscalía, que fijar una vista para evaluar si comenzar un nuevo juicio contra el presidente del Gobierno italiano.

Las investigaciones sobre el caso Mediatrade se cerraron el pasado mes de enero, pero la Fiscalía había preferido esperar a que pasaran las elecciones regionales antes de pedir procesar a Berlusconi. Los delitos que se imputan al 'premier' son fraude fiscal cometido hasta septiembre de 2009 y apropiación indebida hasta 2006, ninguno de los cuales ha caído todavía en prescripción.

"No nos sorprende. Esperábamos que esto ocurriera desde hace tiempo", admitió Piero Longo, uno de los abogados de Berlusconi, que sostienen que "los derechos cinematográficos que son objeto de esta investigación fueron adquiridos a precio de mercado". Asimismo, "todos los balances y las declaraciones fiscales se redactaron en la más rigurosa observancia de los criterios de transparencia y de la ley".

En este caso se investiga si el grupo de la familia Berlusconi, a través de su filial Mediatrade compró los derechos de películas a una mayorista estadounidense mediante un intermediario, Frank Agrama y su empresa Wiltshire, para hinchar después los precios y permitir, con su recompra, evadir dinero al fisco.

Además de Berlusconi, también se sientan en el banquillo de los acusados su hijo Pier Silvio, que es vicepresidente de Mediaset, y el presidente del grupo, Fedele Confalonieri.

El proceso Mediatrade es muy parecido y, de hecho, podría considerarse como la continuación del juicio ya en curso, conocido como caso Mediaset, en el que Berlusconi también está acusado junto a Confalonieri y otras personas, de irregularidades en la compraventa de derechos televisivos.

Los abogados del 'premier' solicitaron la aplicación del 'legítimo impedimento' para la audiencia de este último caso que está prevista para el próximo lunes. Berlusconi no podrá asistir a causa de la cumbre sobre armamento nuclear que ese mismo día empezará en Washington.

El otro proceso que Berlusconi tiene abierto contra él en estos momentos es el caso Mills, en el que se le acusa de haber corrompido al abogado británico David Mills para que testificara a su favor en un juicio. Sin embargo, con toda probabilidad, los cargos prescribirán antes que el juicio llegue a su fin.

Por último, Berlusconi está siendo investigado por haber supuestamente ejercido presiones sobre los dirigentes de la televisión pública italiana, la RAI, y del regulador para las telecomunicaciones. El caso, no obstante, todavía se encuentra en fase de investigación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario