Esto es lo que recoge el escrito remitido este viernes desde el Ministerio Público al juez Ismael Moreno, que debe decidir si admite a trámite dos querellas presentadas por estos hechos.
La propuesta del fiscal Pedro Martínez Torrijos al magistrado es que antes de pronunciarse libre una comisión rogatoria preguntando a Marruecos si ya ha puesto en marcha una investigación, algo que cerraría la puerta a la jurisdicción española, explica Manuel Marraco en El Mundo.
El fiscal señala en su escrito que "no es descartable la existencia de otras víctimas de nacionalidad española, sobre todo si atendemos a la especial relación del pueblo saharaui con la nación española". Además reconoce "la falta de información sobre el número y la identidad de las víctimas".
A la querella, presentada por la Asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos, que denunciaba el fallecimiento del ciudadano español Baby Handay Buyema en los acontecimientos del Sáhara Occidental, se unió el pasado lunes otra presentada en este caso por el hermano del fallecido.