(Libertad Digital) La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido esclarecer la multitud de inicios que apuntan a una posible conexión entre ETA y los terroristas de las FARC. Según informa El Mundo, la Justicia española ha decidido que sea la Guardia Civil la que se constituya como Policía Judicial y realice las pesquisas. Su objetivo: corroborar el testimonio del terrorista "Camilo", que relató al rotativo como dos etarras les enseñaron a activar bombas con móviles.
La Benemérita también tiene intención de investigar los datos hallados en el ordenador del fallecido dirigente de la organización terrorista colombiana "Raúl Reyes". Concretamente, prestarán atención a los dos correos electrónicos que hacen referencia a ETA.
A todo esto, el instituto armado está convencido de que, al menos entre 2003 y 2004, ETA y las FARC colaboraron no sólo en materia operativa (formación de terroristas, intercambio de información sobre el manejo de explosivos, etcétera), sino también en el plano político.
El testimonio de "Camilo"
El testimonio del terrorista "Camilo", un alias que encubre la verdadera identidad del joven que perteneció a las FARC hasta hace un año, puede ser una de las claves de la conexión entre ambas bandas terroristas. Según dijo a El Mundo, en 2007 asistió a un curso de explosivos que dieron dos etarras en un campamento que los terroristas sudamericanos habían instalado en un pueblo cercano a la frontera.
"ETA está más avanzada que las FARC en terrorismo urbano. Nos entrenaron en detonar bombas por dispositivos celulares (teléfonos móviles)", aseguraba. Además, apuntó que "tienen un vínculo de negocio con las FARC: ellos dan formaciones en explosivos y las FARC, les pagan".