Menú

La fiscalía mexicana presentará cargos contra ex funcionarios acusados de torturas y desapariciones

La Fiscalía Especial mexicana encargada de investigar los crímenes de la "guerra sucia" presentará cargos contra ocho ex altos funcionarios implicados en esos delitos después de que la Suprema Corte declarara imprescriptible la privación de libertad asociada a las desapariciones.

LD (Agencias) El titular de la dependencia, Ignacio Carrillo, explicó que la decisión del Alto Tribunal lo ha convertido "en el motor del Estado Democrático de Derecho" porque podría permitir hacer justicia a las víctimas de la llamada "guerra sucia".
 
La resolución judicial está relacionada con la desaparición del joven Jesús Piedra Ibarra, en 1975, una de las víctimas de la oleada de represión lanzada contra movimientos izquierdistas en la década de los años sesenta y setenta. Para Carrillo, el histórico fallo judicial contra la decisión del juez Guillermo Vázquez de paralizar el arresto de dos ex altos funcionarios alegando que los delitos habían prescrito, tuvo el mérito de tomar en cuenta "el contexto social" en que se inscribía la demanda.
 
La madre del desaparecido, Rosario Ibarra, llevó el caso ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP) y logró amplios apoyos de otras ONG pero pocos frutos en cuanto a su reclamo durante décadas de hacer justicia. Sin embargo, el miércoles la Suprema Corte mexicana quitó la razón al juez Vázquez y declaró que, al no haber aparecido aún la víctima, ni siquiera ha comenzado a correr el término de prescripción, tal como defiende Carrillo. Esa circunstancia abrió la posibilidad de que los familiares de cientos de desaparecidos procedan judicialmente contra los ex funcionarios, sean civiles o militares.
 
El fiscal especial indicó que "el mérito es de la Corte" porque "dio el paso debido con gran rigor jurídico y con gran sensibilidad social, que no siempre están presentes ambas cualidades en los juzgadores". Añadió que la dependencia que dirige consignará (presentará cargos) a partir de la semana próxima contra ocho personas más relacionadas con las desapariciones, lo que elevará a diez los sometidos a procesos penales. Sin dar nombres señaló que todos ellos son "altos funcionarios" de los gobiernos mexicanos de entonces, encabezados por Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso