Menú

La Fiscalía especial de México solicita detener a ex altos funcionarios relacionados con la matanza de Tlatelolco

La Fiscalía especial que investiga la llamada "guerra sucia" en México ha solicitado que se emitan ocho órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, entre quien pudiera estar el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), por su responsabilidad en la matanza estudiantil de Tlatelolco 1968. Entre los acusados también se incluye a altos mandos militares. El mismo órgano judicial ha acusado de genocidio a Echeverría en el caso de la matanza de estudiantes en 1971, pero la justicia rechazó la acusación por considerar que no procedía por falta de pruebas.

LD (EFE) La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) ha entregado en el Juzgado 15 de lo penal, ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, cuarenta tomos sobre la matanza de estudiantes a manos del Ejército el dos de octubre de 1968 en la unidad habitacional Tlatelolco.
 
La Fiscalía que investiga la "guerra sucia" en México solicitó ocho órdenes de aprehensión contra ex funcionarios, entre quien pudiera estar el ex presidente Luis Echeverría (1970-76). Entre los otros implicados, de los que la Fiscalía no da nombres, se incluyen a militares del ejército.
 
En esa fecha una multitudinaria concentración de estudiantes universitarios en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio capitalino de Tlatelolco, fue disuelta violentamente por miembros del ejército y paramilitares, con un saldo de decenas de muertos y centenares de detenidos y desaparecidos.
 
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), creada para investigar la "guerra sucia" de las décadas de 1960 a 1980, solicitó a la justicia órdenes de detención por los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad. El mismo órgano judicial ha acusado de genocidio a Luis Echeverría en el caso de la matanza de estudiantes en 1971, pero la justicia rechazó la acusación por considerar que no procedía por falta de pruebas. Cuando ocurrió esa masacre, Echeverría era presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso