Colabora

La Fiscalía de Tokio llama a declarar al ex presidente peruano Alberto Fujimori

Alberto Fujimori confirmó que este miércoles acudió a la Fiscalía de Tokio para responder a preguntas sobre la crisis de los rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima. El ex presidente peruano negó que en la entrevista se abordara la solicitud de extradición o la orden de capturado dictada por la Interpol.

LD (Agencias) A través de un fax con su firma dirigido al inexistente Club de Prensa de la Fiscalía de Tokio, pero que a pesar de todo se distribuyó a varios medios de comunicación de la capital, el ex mandatario admitió haber hecho una "visita" a la Fiscalía de Tokio y que el único asunto tratado por el fiscal fue la crisis de los rehenes. "No hubo ninguna pregunta sobre otros temas", afirmó Fujimori, aunque no dio más precisiones.

En una llamada telefónica que también hizo a la agencia Kyodo, el ex mandatario, refugiado en Tokio desde finales de 2000, dijo en castellano, con algunas palabras salpicadas en japonés, que la fiscalía le interrogó durante 40 minutos, según indicaron varios periodistas japoneses. Fujimori llamó a Kyodo para puntualizar que no era cierto que la fiscalía le hubiera preguntado sobre otras acusaciones, como aparentemente había sugerido un periódico japonés.

Esta es la primera vez que un fiscal japonés interroga a Fujimori desde que se refugió en esta capital a finales de 2000, tras el escándalo del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Con anterioridad, Fujimori fue citado ante magistrados japoneses en respuesta a exhortos de los jueces peruanos sobre los casos del traficante de armas Charles Acelor Coqueral, y de allanamiento de morada de la vivienda de su ex asesor Montesinos. El Gobierno de Japón se ha negado a extraditar a Fujimori al argumentar que tiene la obligación de protegerle como ciudadano japonés, ya que posee la nacionalidad nipona, que le fue reconocida pocos días después de llegar a Tokio, donde vive en completa libertad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario