L D (EFE) Latorre aseguró que hay paraguayos que están siendo adiestrados en Colombia para la perpetración de este tipo de delitos. E indicó que "se confirma que se están enviando personas de Paraguay a Colombia para ser entrenadas por las FARC".
Latorre afirmó que del intercambio de mensajes se dedujo que Martínez se reunió con Rodrigo Granda en Venezuela "posiblemente el 12 de julio del año pasado", y presentó documentos del ingreso del primero a ese país a través de Brasil. "Conforme al contenido de los mensajes, Omar Martínez requirió la presencia de un asesor colombiano de las FARC para que los condujera en el proceso de negociación", señaló.
Puntualizó, en cualquier caso, que las autoridades paraguayas descartan que Cecilia Cubas se encuentre en Colombia. El fiscal general explicó que la investigación se realizó siguiendo el rastro de la cuenta de correo electrónico que los secuestradores de Cecilia Cubas facilitaron a la familia para mantener el contacto.
Desde la misma cuenta, en la que entraban tanto los secuestradores como los familiares, se envió un correo a otra dirección electrónica que permitió interceptar el intercambio de mensajes tras un requerimiento a la compañía multinacional Microsoft. Fuentes diplomáticas colombianas consultadas por EFE indicaron que "ha habido una estrecha colaboración entre los Gobiernos de Paraguay y de Colombia en este asunto".
Martínez está detenido e imputado por la Fiscalía paraguaya al igual que otras personas, de las que Patria Libre, una pequeña agrupación sin representación parlamentaria, se ha desmarcado asegurando que fueron expulsados del partido.