L D (EFE) El Gobierno de Venezuela estaba tratando de influir en la campaña electoral de Argentina, dijo el fiscal Thomas Mulvihill en la presentación de los argumentos en el juicio del denominado "caso del maletín".
Antonini había llegado a la capital de Argentina en un vuelo privado procedente de Caracas fletado por la estatal argentina Enarsa en el que también viajaron funcionarios argentinos y ejecutivos de aquella firma y de Petróleos de Venezuela (PDVSA, estatal).
Durán, empresario, de 40 años, también está acusado de ser agente de un gobierno extranjero y si es declarado culpable podría ser condenado a un máximo de 15 años por ambos delitos.
Su abogado defensor, Edward Shohat, describió a Durán como un empresario que se había involucrado en el caso por tratar de ayudar a un amigo: Antonini Wilson, señaló en varias ocasiones que su defendido es inocente y dijo que no tiene relación alguna con el asunto.
Agregó que Durán aconsejó a Antonini repetidamente que buscase y contratase un abogado en Argentina para afrontar su situación legal y que no confiara en el Gobierno venezolano.
Se espera que el juicio a Durán dure entre cuatro a cinco semanas y la Fiscalía Federal planea presentar 30 testigos en el caso. Presuntamente Durán presionó a su compatriota para que mantuviera silencio en nombre del Gobierno venezolano.
En diciembre pasado la Fiscalía Federal argumentó que los fondos, según conversaciones grabadas a Durán, supuestamente estaban dirigidos a la financiación de la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Los gobiernos de Argentina y Venezuela lo han negado.