L D (EFE) Venancio Bibang murió en marzo de 2002, mientras era interrogado; Juan Ondo Nguema y Juan Asumu Sima, en julio y agosto del mismo año, respectivamente; Francisco Abeso Mba, el pasado mes de enero, y Moisés Eso Mba este domingo, en circunstancias aún no esclarecidas. La FDR sostiene que los cinco perdieron la vida como consecuencia de los "suplicios" que padecieron "durante los interrogatorios", así como por "falta de atención médica" y de una alimentación adecuada; también, por soportar "tratos degradantes".
En el comunicado que ha dado a conocer este martes la Ejecutiva del FDR en España se denuncia el "exterminio" de que son víctimas sus militantes, "secuestrados y apresados por el régimen despótico de Guinea Ecuatorial". Asimismo, se recuerda que "el conjunto de los presos políticos que se acumulan en las cárceles (del país) fueron juzgados y condenados injustamente, en ausencia de las más mínimas garantías".
"La crueldad con la que el régimen carga contra dirigentes, militantes y simpatizantes del FDR tiene como finalidad –añade la nota– debilitar la estructura física e ideológica de nuestra formación política".
Pese a todo, el FDR asegura que no abandonará la lucha "por la democratización del país"; por alcanzar "la plena libertad, tan añorada por los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial".
En el mencionado escrito se hace también un llamamiento a la comunidad internacional, para que ayude a poner fin a la "represión política y la violación sistemática de los derechos humanos" que sufren los guineanos.