El abogado Félix Pancorbo, en nombre del hermano de Buyema, Lahmat Berat, residente en España, presentó este lunes un escrito en el que solicita sumarse como acusación particular a la querella presentada la semana pasada por la Liga Española pro Derechos Humanos.
Esta querella va dirigida contra los ministros de Exteriores, Taib Fasi Fihri; Interior, Taieb Cherkaui; y Defensa, Abderrahmane Sbaï, así como contra el gobernador marroquí de El Aaiún, Mohamed Guelmouss, a los que acusan de delitos de genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestros y para los que piden el procesamiento, la "detención inmediata" y el ingreso en prisión provisional.
El juez encargado del caso, Ismael Moreno, está a la espera de recibir un informe de la Fiscalía para decidir si se hace cargo del caso o, por el contrario, rechaza la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos.
Pancorbo, a su llegada a sede de los juzgados, dijo que "evidentemente" una querella de carácter privado, y no sólo en calidad de acusación popular, como era el caso de la presentada por la Liga Española pro Derechos Humanos,puede "ayudar" a que la Audiencia Nacional acepte su competencia en la causa.
A través del escrito presentado hoy, la familia de Buyema y la Liga Española pro Derechos Humanos, quienes actúan bajo la misma dirección letrada, solicitan"toda la información que el CNI pueda tener sobre la masacre del Aaiún". Además, anuncian que ofrecerán "la lista de aquellos testigos, que por ser personalidades de notoriedad pública y altos cargos del Frente Polisario, han mostrado su conformidad para declarar pero sin que su identidad sea mantenida en secreto".
El letrado señaló en este sentido que "hay testigos suficientes que vieron lo que ocurrió y se han ofrecido a colaborar con nosotros y venir a la Audiencia Nacional siempre y cuando estén protegidos".
Piden que Trinidad Jiménez testifique
La Liga Española pro Derechos Humanos solicitaba en su querella que en la causa presten declaración como testigos protegidos un total de diez personas -tres españoles y siete ciudadanos saharauis- que presenciaron los hechos. También pidió la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que informe ante el juez sobre su conocimiento de los incidentes de El Aaiún.
Pancorbo se mostró poco confiado en que las autoridades marroquíes colaboren con la justicia española para investigar los hechos. "Los marroquíes colaboran muy poco, o casi nada", dijo.