LD (EFE) Tras considerar que el vigente Tratado de Niza no permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, los diputados miembros del Parlamento Europeo debatirán un informe por el que se pronunciarán a favor de la Constitución Europea entre en vigor en 2009. El texto propone aprovechar el actual periodo de reflexión para reactivar el proyecto constitucional mediante un "amplio debate público" sobre el futuro de la integración europea.
Los europarlamentarios solicitarán que los países miembros de la UE organicen reuniones públicas y debates en los medios de comunicación sobre el futuro de Europa a escala nacional, regional y local, estructurados en torno a temas acordados con la Comisión Europea y reclama a los interlocutores sociales a comprometerse en estos debates.
En el marco de este debate, el presidente del grupo del PPE en la Eurocámara, Hans Gert Poettering, manifestó en rueda de prensa que el proyecto constitucional está aún "sobre el tapete", a diferencia de lo que considera el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Bernard Bot, que dio por "muerta" la Constitución. Poettering confió en que Bot muestre una postura más "flexible" y busque "soluciones razonables" para el futuro de Europa.