LD (EFE) Los miembros del Parlamento Europeo han aprobado una resolución pactada en la que condenan la "respuesta militar inaceptable y desproporcionada" de Rusia en el conflicto de Georgia y el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.
La resolución, pactada por todos los grupos políticos, condena firmemente a "todos aquellos que optaron por la fuerza y la violencia para cambiar la situación" en Osetia del Sur y Abjasia. Sin embargo, el mensaje más claro se dirige a las autoridades rusas a la que recuerda que "no hay ningún motivo legítimo para que Rusia invada Georgia, ocupe partes de dicho país y amenace con derribar el Gobierno de un país democrático".
Por ello, el Parlamento Europeo exige a Rusia cumplir "todos los compromisos" del alto el fuego, comenzando por la "retirada completa e inmediata de sus tropas en Georgia" y la "reducción de su presencia militar en Osetia del Sur y Abjasia a la fuerza de mantenimiento de la paz desplegada en ambas provincias antes del conflicto. En caso de que las autoridades rusas no cumplan lo pactado, los eurodiputados abogaron por una revisión de la política comunitaria hacia ese país. En este sentido, apoyaron la decisión de la cumbre de la Unión Europea del pasado lunes de aplazar las negociaciones del acuerdo bilateral UE-Rusia hasta que se complete la retirada de las tropas rusas de Georgia.
La Eurocámara quiere una contribución importante de la UE al mecanismo
internacional que se ponga en marcha para resolver el conflicto y pide a los países que consideren la posibilidad de desplegar una misión de observación complementaria a las de la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).