La Eurocámara condena la muerte de Zapata y exige liberación de los presos políticos
El Parlamento Europeo (PE) ha condenado la muerte del opositor cubano Orlando Zapata y exigió la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos" de la isla en una resolución respaldada por casi la totalidad del hemiciclo.
El texto, aprobado con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en relación a los llamamientos de la comunidad internacional sobre el respeto de las libertades y derechos fundamentales.
Los eurodiputados piden además a la UE que intensifique su diálogo con la oposición y que aliente "sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".
El PP tiene previsto registrar una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que la Cámara Baja condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata a través de un texto similar al aprobado por el Parlamente Europeo.
El objetivo es "comprobar si la posición de los socialistas españoles es igual a la de sus colegas comunitarios, incluidos los eurodiputados elegidos bajo las siglas del PSOE". El pasado 2 de marzo, tras la muerte de Zapata, el PP ya registró una proposición no de ley exigiendo al Gobierno español que redacte un informe con los nombres, edades y estado de salud de todos los presos de conciencia repartidos en las distintas cárceles de Cuba.
La iniciativa del PP se basa en la idea de que "en este momento es de sumo interés sumar las fuerzas de todos e informar a la opinión pública de lo que significa la dictadura cubana para los ciudadanos de la República".
Según el texto del PP el Gobierno español debe redactar un informe sobre la situación de los presos de conciencia que se encuentran confinados en las cárceles de Cuba detallando incluso "la filiación de cada preso, edad, estado de salud, condena y motivo de la misma, y el lugar en que se encuentra encarcelado".
La proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional al desarrollo, señala que ese detallado informe sobre la población reclusa de un país extranjero deberá remitirse al Parlamento para "desarrollar nuevas acciones en el ámbito de la cooperación a los efectos de garantizar los derechos humanos de los presos de conciencia cubanos".
¿Cambiar la posición común?
Además, ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una serie de reivindicaciones respecto a Cuba: Que se "invite a los disidentes a la Fiesta Nacional" el 12 de Octubre en la Embajada de España en Cuba, como ocurría en la etapa de José María Aznar; que se apoye que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas; que no se modifique la Posición Común de la UE hacia la isla y que la Cámara "pida la libertad de todos los presos políticos".
El texto que tiene previsto aprobar hoy la Eurocámara no hará referencias expresas a la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la UE con el régimen cubano y condiciona el diálogo político entre las partes a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos en la isla.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la Presidencia de turno de la UE, abogó por modificar esta posición común alegando que no ha tenido el efecto esperado, una opción que el Partido Popular rechaza de plano.Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
"Óscar López está metido hasta el cuello en esta operación delictiva e igual puede ir pa'lante" -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
Vídeo: El intento de fraude demócrata en Pensilvania -
El Gobierno echa a Sánchez Acera de Paradores ante su más que posible imputación
Ver los comentarios Ocultar los comentarios