Colabora

La Eurocámara aprueba las normas para la constitución de un partido político europeo

El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves por 345 votos a favor, 102 en contra y 34 abstenciones, las normas y principios comunes que reconocen la formación de un partido político europeo y la consiguiente entrega de fondos europeos.

L D (Agencias) Las condiciones aprobadas exigen que los partidos políticos estén representados en un 25 por ciento de los Estados miembros para poder recibir financiación comunitaria, aunque se solicita que su programa respete los principios básicos de la UE como el respeto a la libertad, democracia y Derechos Humanos. En este punto concreto, un total de 394 europarlamentarios votaron a favor, 71 en contra y 22 se abstuvieron.

La aprobación de una enmienda estipuló que para que un partido político europeo pueda recibir una financiación, éste deberá cumplir tres condiciones básicas: en primer lugar, deberá estar representado en el Parlamento Europeo por diputados de al menos un cuarto de los Estados miembros, o bien en parlamentos nacionales o regionales en al menos una cuarta parte de los países europeos y haber obtenido un mínimo del 3 por ciento de los votos en las elecciones europeas. En segundo lugar, deberá haber participado en elecciones al Parlamento Europeo o haber manifestado su intención de hacerlo y, por último, que los partidos políticos europeos dispongan de personalidad jurídica en el Estado donde se encuentra su sede.

En lo relativo a las obligaciones de transparencia, los partidos políticos europeos deberán hacer pública una lista de donantes y de toda donación que supere los 500 euros, en lugar de los 100 euros que figuraba en la propuesta inicial. Asimismo, los grupos políticos no podrán aceptar donaciones anónimas, donaciones de los grupos políticos del Parlamento Europeo, donaciones de empresas en las que el Estado tenga una influencia dominante, ni donaciones superiores a 12. 000 euros por año y por donante (en lugar de los 5. 000 que proponía la Comisión Europea). Igualmente, los fondos no podrán financiar directa o indirectamente otros partidos políticos y deberán destinarse a los objetivos precisados en el programa y relativos a gastos administrativos, logísticos, reuniones, estudios, información, publicaciones, según la enmienda 54 que se aprobó.

El reparto de los fondos se hará de la siguiente forma en base a la tabla aceptada por los eurodiputados: un 15 por ciento a partes iguales y un 85 por ciento a los que tengan representantes electos en el Parlamento Europeo, en proporción a su número. La financiación recibida del presupuesto comunitario, además, no puede exceder el 75 por ciento de la financiación de un partido europeo. A diferencia de la propuesta inicial de la comisión parlamentaria, el Parlamento aceptó en la votación de este jueves la responsabilidad del presupuesto de los partidos políticos europeos. Cada partido a escala europea deberá presentar una solicitud al respecto cada año al Parlamento, institución que tendrá tres meses para decidir.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario