L D (Europa Press) A través de un informe votado en sesión plenaria, los eurodiputados afirmaron este jueves que “alientan a Marruecos a continuar su dialogo con la Unión Europea en un esfuerzo para evitar la inmigración ilegal y la trata de seres humanos y facilitar el retorno” y expresan su preocupación por la perdida de vidas humanas en el Estrecho.
El delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, valoró que este mensaje de la Eurocámara “tiene como destinatario la política de opresión y represión que lleva a cabo el Estado marroquí contra poblaciones civiles saharauis”.
Por otra parte, a través de un comunicado, remarcó que el Parlamento Europeo señala su compromiso a favor del plan Baker, es decir, “el plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui, lo cual es tanto o más importante ya que ahora mismo, el conflicto del Sahara Occidental está en el orden del día en el Consejo de Seguridad”. El Consejo de Seguridad debe renovar este jueves el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que expira el día 30 de abril.