Por su parte, Adel Smith, presidente de la Unión de Musulmanes de Italia, expresó su satisfacción, acusando a Oriana Fallaci de haberse prodigado en propagar el odio contra el Islám y los musulmanes, “distorsionando hechos históricos reales e inventando otros, calumniando, ofendiendo y difamando a los musulmanes de todo el mundo”.
“El señor Smith ha logrado salirse con la suya: llevar ante un tribunal a quien, mediante el arte de la cultura y el pensamiento occidental, se bate contra el integrismo islámico”, dijo Pirovano, quien anunció que la Liga luchará “contra este insolente procedimiento”.
Adel Smith saltó a la luz pública en 2003 al presentar un recurso para que se retirara la cruz de la escuela a la que iban sus dos hijos en la localidad de Ofena, en el centro del país. Una sentencia a su favor de un juez de primera instancia, en octubre de ese año, levantó un gran revuelo, con la protesta formal del Vaticano y la intervención del Papa.
El funcionario que debía ejecutar la resolución judicial se negó a hacerlo y la alcaldesa de Ofena cerró transitoriamente la escuela para impedir que se llevara a cabo la sentencia. El pasado 15 de diciembre el Tribunal Constitucional rechazó el recurso planteado por un tribunal administrativo regional a favor de la retirada de los crucifijos de las e