Menú

La embajadora de Castro se une a Llamazares para calificar de terroristas a los ejecutados en Cuba

Llamazares, seguidor de Castro y de Chávez, ha vuelto a situar a su coalición al lado de las dictaduras. En la misma línea que Zapatero y la embajadora de Castro en Madrid, compara las ejecuciones en Cuba con la pena de muerte en EEUU. Además, dentro de su condena a las ejecuciones califica a los secuestradores de la lancha para huir de Cuba de terroristas y acusa a Aznar de intentar incluir a Cuba en el eje del mal.

L D (Agencias) Llamazares acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de estar colaborando con su posición respecto a la situación en Cuba para que ésta sea incluida por Estados Unidos en el denominado "eje del mal". Llamazares, que resaltó su condena y rechazo a la aplicación de la pena de muerte en Cuba, matizando que "con más sentimiento" que en otros lugares por ser la aplicación de este castigo "incompatible con el socialismo", se mostró convencido de que en estos momentos hay una "ofensiva" económica y política contra éste país.

El líder de Izquierda Unida, que intervino en la presentación del candidato de la coalición a la alcaldía de Huelva, Manuel Rodríguez, anunció que su formación política no va a colaborar en que Cuba se incorpore al eje del mal de Bush y pidió que, en lugar de aumentar el bloqueo y las sanciones al pueblo cubano tras las tres últimas ejecuciones, se suprima el bloqueo para favorecer el diálogo y una evolución social en Cuba. En opinión de Llamazares, la "política agresiva" de Estados Unidos está generando una "inseguridad generalizada" en muchos países del mundo que están llegando a la conclusión de que si no disponen de armamento nuclear serán agredidos, lo que puede aumentar la violencia y el terrorismo en el mundo con la desestabilización de Oriente Medio y América Latina. El coordinador general de IU pidió al presidente del Gobierno que además de condenar las tres ejecuciones en Cuba, condene también las 70 penas de muerte que han sido firmadas por el presidente de los Estados Unidos, George Bush. Este lunes, el coordinador general de IU reconoció que el régimen de Fidel Castro "ha cometido un grave error contra actos de terrorismo" (robo de una lancha para huir de Cuba, cosa prohibida) que "está siendo aprovechado por los Gobiernos de España y de EEUU para aumentar el embargo y la ofensiva contra el pueblo cubano".

La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karam, pidió este martes al Gobierno español que no actúe con "doble rasero" hacia el régimen de Fidel Castro en su condena de la pena de muerte cuando mantiene "relaciones importantes y estratégicas" con países que en los que se aplica este castigo. Allende hizo estas afirmaciones en el transcurso de una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada de Cuba en Madrid para responder a las críticas recibidas por las ejecuciones decretadas contra tres secuestradores de una lancha y por las condenas impuestas a 75 disidentes al régimen.

Según la embajadora, "hay 83 países que no han abolido la pena de muerte y con un buena parte de esos países hay muy buenas relaciones con España. Y no todos esos países pertenecen al Tercer Mundo, son países desarrollados". La embajadora aseguró que si el Gobierno de José María Aznar adoptara medidas contra el régimen castrista, los ciudadanos españoles "se preguntarían por qué a Cuba se le aplica el doble rasero de horrorizarnos con la pena de muerte cuando no se ha visto ese horror" con otros países que tienen contemplado este castigo.

La embajadora leyó un documento de ochos folios en el que expuso los argumentos de su régimen para justificar los juicios sumarios y "la forma inusualmente desmedida, insultante, manipuladora y parcial con que se presentan en España los acontecimientos internos de Cuba". A su juicio, los disidentes fueron procesados con las "garantías" que establece la legislación, aunque sin la presencia de diplomáticos por "no ser una parte de sus funciones y privilegios". Respecto a las ejecutados, Allende habló de "acto terrorista" y defendió la imposición de una condena "explícita y ejemplarizante" de acuerdo a las "propias sensibilidades" de los cubanos. "El Gobierno de Cuba está convencido de que actúa en virtud de los más legítimos intereses de nuestro país y de nuestro pueblo", señaló. La embajadora se quejó de que el asunto de Cuba se utilice como "medio de la contienda electoral" en España con el fin de ganar votos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura