”La recuperación de la pena de muerte –agregó– es respaldada por gran parte de la población rusa y, no digamos ya, de los miembros de la Duma" tras la matanza de la escuela de Beslán, donde murieron más de 330 personas, la mitad de ellas niños.
Tras anunciar que el debate comenzará el próximo día 22, Grislov dijo que él es partidario de mantener la moratoria que dictó en 1996 el por entonces presidente del país, Boris Yeltsin. “Dala la opinión popular –añadió–, tendremos que abordar, de nuevo, su restablecimiento”.
El jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad, Vladímir Basilev, aclaró que “esta iniciativa sólo será abordada por el Parlamento en sesión plenaria si lo propone una mayoría de diputados". Asimismo, dijo que, antes de adoptar una medida de tal envergadura, "se debe consultar con toAdos los departamentos ministeriales, y seguidamente escuchar la opinión del Tribunal Constitucional".
Comunistas y nacionalistas ya se han mostrado partidarios del restablecimiento de la pena capital, pero el oficialista Rusia Unida, los liberales y los diputados independientes no están dispuestos a dar su brazo a torcer.
Enmiendas al Código Penal y comisión sobre lo ocurrido en Beslán
"La introducción de la pena capital es probablemente el camino más fácil, está al alcance de la mano, pero no producirá resultados positivos", opinó Ella Pamfilova, jefa de la comisión presidencial sobre Derechos Humanos.
Por otra parte, la Duma propuso este jueves enmendar el Código Penal para poder introducir una ley sobre confiscación de bienes y activos a los terroristas. "La lucha contra las fuentes financieras de los terroristas no ha sido efectiva. Los crímenes perpetrados por los terroristas internacionales se cometen por dinero, por mucho dinero", sostuvo el presidente de la Duma.
Asimismo, anunció la creación de una comisión conjunta entre la Duma y el Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta) para investigar lo ocurrido en Beslán el pasado día 3. "La comisión no sólo abordará las circunstancias que rodearon la toma de rehenes de Beslán y la actuación de todos los implicados, también la promulgación de nuevas leyes antiterroristas y la situación de la seguridad nacional", explicó Grislov.