Colabora

La dictadura norcoreana volverá a defender en Pekín su derecho a un programa militar nuclear

La delegación de Corea del Norte que asiste en Pekín a la segunda fase de la cuarta reunión multilateral sobre el programa nuclear militar norcoreano, anunció que mantendrá su postura en defensa de su derecho a desarrollar energía nuclear. El jefe negociador Kim Gye-gwan indicó que el último objetivo de su país es la "desnuclearización" de la Península Coreana a través del diálogo y la negociación.

LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua, el jefe de la delegación norcoreana negociadora, Kim Gye-gwan, ha reiterado que su país defenderá su derecho a desarrollar tecnología nuclear pacífica aunque "será flexible cuando sea necesario".
 
Antes de viajar a China para participar en la segunda fase de la cuarta ronda del diálogo multilateral, Gye-gwan declaró que "la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tiene derecho a actividades nucleares pacíficas. Este derecho no es un premio ni necesita ser aprobado por otros".
 
"Tenemos este derecho y, lo que es más importante, deberíamos usar ese derecho. Si EEUU trata de establecer un obstáculo al uso de ese derecho por parte de la RPDC, podemos no aceptarlo completamente", enfatizó para enseguida reiterar que el último objetivo de su país es la "desnuclearización" de la península coreana a través del diálogo y la negociación.
 
Pekín acoge a partir de este martes, y sin que se haya establecido una fecha de clausura, la segunda fase de las negociaciones a seis bandas para resolver la crisis nuclear norcoreana, en las que participan, además de las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia. Sin embargo, las esperanzas de lograr un acuerdo que sea algo más que un documento de compromiso son escasas, debido, sobre todo, a que ni Pyongyang ni Washington parecen tener intención de buscar un punto de encuentro a sus posiciones irreconciliables.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario