L D (Europa Press) El portavoz de la dictadura de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, ha reaccionado así a una carta dirigida por un grupo de asociaciones políticas y sociales españolas (incluidas UGT, CCOO, Izquierda Unida y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG)) a la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, en la que expresaban su preocupación por los recientes acuerdos entre Washington y Malabo en materia de cooperación y defensa, y recordaban que "numerosos informes, incluido el del Departamento de Estado de Estados Unidos, señalan la gravísima situación de los Derechos Humanos en este país".
"El Gobierno de Estados Unidos tiene suficiente conocimiento de la situación política y económica de Guinea Ecuatorial, no necesita intermediarios para hacer su propia valoración", ha declarado Oyono. "Otros países, que no creen en esas voces, cooperan con Guinea Ecuatorial siguiendo sus propias criterios y valoraciones", prosiguió. "En todo caso, el respeto a los Derechos Humanos y la democracia son una realidad en Guinea Ecuatorial", ha dicho el portavoz.
"El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, estará en el poder siempre y cuando el propio pueblo de Guinea Ecuatorial siga depositando en él la confianza y la voluntad de ese pueblo, no depende de intereses foráneos ni de grupos de presión", ha añadido.
Oyono ha pedido a las asociaciones firmantes que "prediquen con hechos cuál ha sido su verdadera contribución hasta la fecha al desarrollo de Guinea Ecuatorial", y las ha acusado, en este sentido, de "ir contrasentido del actual desarrollo impresionante que hoy conoce Guinea Ecuatorial y que no han contribuido a propiciar".
Aparte, el portavoz ha manifestado que "el Gobierno de Guinea Ecuatorial seguirá propiciando un clima de entendimiento con el Gobierno de España, en tanto que único interlocutor válido en las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España".