Colabora

La dictadura de Guinea Ecuatorial juzgará en breve a decenas de militares acusados de corrupción

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) ha informado de que decenas de personas, en su mayoría militares detenidos a lo largo del presente mes, podrían ser juzgados por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema próximamente en un consejo de guerra por presunta conspiración.

LD (EFE) Según denuncias de la oposición, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha elevado el "listón" de las detenciones, especialmente en la región continental del país, donde tanto oficiales y militares en activo han sido recluidos en diferentes dependencias carcelarias de Bata.
 
El pasado día diez, el secretario general del grupo Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, confirmó en declaraciones por teléfono a la agencia de noticias EFE desde Malabo que "son numerosas las detenciones y afectan a altos mandos del ejército".
 
Las actuales redadas son continuación de las producidas el pasado diciembre contra ex militares y oficiales en activo, quienes, según la oposición en el exilio, fueron "vilmente torturados", acusados de intentar derrocar al régimen del presidente Teodoro Obiang en la noche del pasado doce de octubre. Entre los detenidos se encuentra el ex general Agustín Ndong Ona, quien según la oposición gobernaba en la sombra durante las ausencias del presidente Obiang en los últimos años.
 
Ndong Ona cayó en desgracia en diciembre de 2003, después de tener un altercado con Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente guineano. También está detenido el teniente coronel Francisco Mba Mendama, que fue jefe militar del tercer batallón de Mongomo, distrito natal del Jefe de Estado guineano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario