LD (EFE) En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", expresó su determinación a mantener su actividad disidente en Cuba a pesar de que haber cumplido la condena impuesta hace diecisiete años por los cargos de tenencia de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y delitos políticos.
El disidente cubano fue detenido el quince de marzo de 1990 en Placetas (Villa Clara) cuando expresó abiertamente en público su rechazo a la política de la dictadura de Fidel Castro. Durante su reclusión, pasó por distintas prisiones de máxima seguridad de la isla y siguió varias huelgas de hambre en protesta por el trato recibido en la cárcel.
Desde su domicilio en Placetas, "Antúnez" denunció que ha sido víctima de "hostigamiento" por las autoridades carcelarias. Por ejemplo, explicó que las autoridades penitenciarias "utilizan fundamentalmente el descrédito entre el resto de la comunidad de presos, pero es un método desgastado porque nosotros gozamos de simpatía general".
El opositor se mostró dispuesto a seguir apoyando en Cuba al "Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel", creado por su hermana, Berta Antúnez. Afirmó que "no tengo pensado abandonar Cuba, no voy a cuestionar a quienes lo han hecho, pero ese no será mi camino". Incluso, dijo sentirse "más firme, más decidido, porque el cambio está teniendo lugar en el pueblo. Aprenderé nuevas formas de lucha".
"Antúnez" se declaró en rebeldía como "preso plantado" en 1991, negándose a vestir el uniforme de los reclusos. En 1995, mientras cumplía condena en la cárcel de máxima seguridad de "Kilo 8", fundó la organización "Presidio Político Pedro Luis Boitel", un movimiento dedicado a denunciar la situación de los presos políticos en las cárceles cubanas.
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, explicó que la excarcelación de "Antúnez" no supone un cambio significativo en la política "castrista" sobre la disidencia interna. Explicó que el opositor "salió porque cumplió la pena e incluso estuvo unas semanas más de los diecisiete años a los que había sido condenado". Además, recordó que durante la semana pasada dos opositores han sido condenados: Rolando Jiménez Posada y Óscar Sánchez Madan.