"Esto es una obscenidad contra el Premio Nobel de la Paz", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado difundido por la página de Internet del departamento, www.mfa.gov.cn.
El régimen añade en la nota que el premio "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente". "Esos eran los deseos de Alfred Nobel", agregan.
Según el gobierno chino, "Liu Xiaobo fue (juzgado) y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos" y sus acciones, dicen, "son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón" que es algo sagrado, añade el comunicado
Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.
El premiado aún no conoce que ha recibido el galardón porque se encuentra incomunicado en prisión, donde cumple 11 años de condena por reclamar la democracia en su país. Así lo dijeron sus dos abogados y amigos más cercanos, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang.
"Liu no sabe nada del premio. Ahora mismo ninguna persona puede contactar con Liu Xiaobo. Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa, Liu Xia, con la que tampoco he podido comunicar de momento", señaló el abogado Mo. Hasta el momento ni amigos ni abogados han logrado contactar con Xia, que vive bajo vigilancia domiciliaria desde la detención de su marido en 2008.