Colabora

La dictadura castrista promete a la Iglesia que liberará a un preso político

Según el Arzobispado de la Habana, la dictadura liberará al preso político Ariel Sigler, del Grupo de los 75. También acercará a otros 6 de los represaliados en la primavera negra a cárceles de sus provincias. Exteriores se ha apresurado a emitir un comunicado que aplaude esta decisión "positiva".

Poco después de conocer nuevos ataques del convaleciente Fidel Castro contra Israel, a quienes compara curiosamente con los responsables del Holocausto, el régimen castrista se ha mostrado dispuesto a liberar a Ariel Sigler, un de los presos políticos represaliados durante la Primavera Negra de 2003.

Así se lo ha comunicado la dictadura a la Iglesia Católica, a quien también informó de que se trata de un preso cuyo estado de salud es muy grave. Ariel Sigler fue encarcelado junto a Guillermo Fariñas y Orlando Zapata Tamayo, además de los otro 75 durante la primavera negra.

Además, el régimen de los Castro también se ha mostrado dispuesto a acercar a otros seis represaliados políticos a centros penitenciarios de sus provincias

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa divulgada este sábado.

Héctor Maceda, uno de los seis presos, es el marido de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, quien agradeció la mediación de la Iglesia Católica en favor de todos los prisioneros. Pollán expresó su alegría por el nuevo paso que suponen los traslados y especialmente la excarcelación de Ariel Sigler, uno de los más enfermos del grupo de los 75 disidentes presos desde la primavera de 2003. "Realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados pensé que a Maceda (su esposo) no lo iban a trasladar", apuntó.

Moratinos aplaude la decisión

La reacción del Ejecutivo de Zapatero, siempre deseoso de justificar las decisiones de la dictadura, no se ha hecho esperar. Según ha hecho saber Exteriores en un comunicado, el Gobierno español dio la bienvenida este sábado a las decisiones adoptadas por las autoridades cubanas de conceder la libertad provisional a un preso y acercar a otros seis.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que fue informado en su momento de estas iniciativas de la dictadura, "considera que se ha abierto un proceso positivo y esperanzador". En este sentido, la cartera dirigida por Miguel Ángel Moratinos reiteró "su política de impulsar un nuevo marco bilateral de relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

 

Ariel Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo y padece una paraplejia. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital "Julito Díaz" de la ciudad de La Habana.

La Iglesia Católica cubana entiende este anuncio como un nuevo gesto de la dictadura sobre los presos políticos en el marco de diálogo que mantienen desde mayo. La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros penitenciarios de sus provincias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario