Colabora

La dictadura castrista encarcela a otros tres disidentes, acusados de desacato y desórdenes públicos

Un tribunal castrista ha condenado a tres años de cárcel a los disidentes Orlando Zapata, Raúl Arencibia y Virgilio Marantes, según ha informado Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una entidad declarada ilegal por el régimen comunista de La Habana. Los tres demócratas condenados han sido declarados culpables de desacato, desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

L D (EFE) Zapata, Arencibia y Marantes fueron detenidos en diciembre de 2002, junto a Óscar Elías Biscet, cuando asistían a una reunión en un piso de La Habana. Biscet, una de las figuras más destacadas de la disidencia, fue juzgado en abril de 2003 y condenado a 25 años de cárcel por cometer, según la tiranía castrista, "delitos contra la independencia e integridad territorial del Estado".
 
Elizardo Sánchez informó de que Orlando Zapata fue adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, mientras que sus dos compañeros fueron excarcelados -en régimen de libertad provisional- a mediados de 2003. Tras el juicio, se condujo a los condenados a cárceles de máxima seguridad.
 
El líder de la CCDHRN denunció que éste es el tercer juicio por motivos políticos que se celebra en Cuba en los últimos 30 días. Cabe recordar que hace unas semanas el disidente ciego Juan Carlos González Leiva fue condenado por los tribunales castristas a cuatro años de prisión domiciliaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario