Colabora

La decisión del Ecofin refuerza la posición del “eje Madrid-Varsovia”

El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha coincidido con el primer ministro polaco, Leszek Miller, en la disposición a estudiar nuevas fórmulas de reparto de poder en la UE siempre que igualen el consenso de Niza y subrayó que la suspensión del Pacto de Estabilidad "tendrá consecuencias" en esa negociación.

LD (EFE)
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha afirmado – durante la celebración de la primera Cumbre hispano-polaca – que la flexiblización del Pacto de Estabilidad logrado este martes por Francia y Alemania en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona"tendrá consecuencias en las negociaciones" de la CIG.

"Si se puede decidir nada menos que la suspensión de la aplicación del Tratado en un Consejo de Ministros, imagínese la importancia que tienen las discusiones sobre el sistema de voto en el Consejo", argumentó Aznar, antes de recalcar que la decisión adoptada en Bruselas "va a tener mucho efecto en el ambiente general europeo y en el contenido de esas negociaciones".

Tras este "durísimo golpe" a la política de estabilidad, "hoy es un mal día para Europa y para la economía europea", a juicio de Aznar, quien señaló que "los tratados tienen que ser respetados y las reglas deben ser iguales para todos", ya que, "si otros países hubiesen estado sujetos a los problemas que se han dilucidado en Bruselas, se hubiesen aplicado automáticamente los tratados".

 
Política europea de defensa
 
José María Aznar, y el primer ministro polaco, Leszek Miller, compartieron además un rechazo expreso de cualquier política europea de defensa que duplique estructuras de la OTAN. Aznar precisó que no se opone a una "célula de planeamiento" de la UE en Bruselas, pero sí a "un cuartel general permanente con centenares de oficiales trabajando sin los medios de la Alianza", lo que, además de "duplicar las estructuras de la OTAN", la debilitaría y perjudicaría.

En una conferencia de prensa conjunta al término de la cumbre, tanto Aznar como Miller recalcaron que sus Gobiernos desean que la UE disponga de mayor capacidad y responsabilidad en el terreno de la defensa, pero nunca en competencia o en detrimento de la OTAN, porque ambos países consideran el vínculo transatlántico vital para la seguridad de Europa.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario