L D (Agencias) El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se vio obligado a replicar a Zapatero en la sesión plenaria de esta sábado, después tener que oír que el terrorismo era una amenaza menor, y la comparación delas víctimas del terrorismo con las de un desastre natural. Y, a tenor de la Declaración final aprobada en la Cumbre, el relativismo moral del que hizo gala Zapatero no sólo no ha tenido influencia sino que ha sido severamente desautorizado.
En concreto, en el punto dos de la declaración se dice: "Reafirmamos la prioridad concedida al combate al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y a la lucha contra otros flagelos como la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas ilícitas, así como el lavado de activos, el problema de corrupción, el tráfico ilícito de armas, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, entre otros".
Además, también se aprobó un documento adicional sobre terrorismo en el que reiteran su "total condena de todo acto terrorista como acto criminal e injustificable" y su decisión de combatirlo "en todas sus formas y manifestaciones", y dijeron que todo ello se hará "con estricto apego al derecho internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".
Tampoco hay referencias al cambio climático en los documentos adicionales. Sí se refieren en uno al muro que EEUU ha proyectado en su frontera con México. El documento adicional que "la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados". La construcción del muro que pretende EEUU "constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento", expresaron los presidentes. A pesar de que España ha hecho exactamente lo mismo en Ceuta y Melilla, al ser preguntado por este punto, Zapatero ha dicho que "absolutamente lógico el pronunciamiento" de los mandatarios.