La Cumbre de Salamanca sirve a los intereses de Castro sin necesidad de aparecer por España
Fidel Castro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Con el anuncio, según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se pone fin a la "inquietud colectiva". Sin embargo, al dictador cubano no le hace falta viajar a España para ser el protagonista. Dos de los documentos que se aprobarán piden por unanimidad el fin del bloqueo a Cuba y la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, ambas acciones contrarias a la política de EEUU. De momento, no se tiene noticia de iniciativas para exigir el respeto a los derechos humanos en la Isla.
En una conferencia de prensa tras la reunión mantenida por los cancilleres para preparar parte de las conclusiones de la XV Cumbre Iberoamericana, el ministro español Miguel Ángel Moratinos explicó que ya ha quedado cerrado el contenido de la declaración anexa sobre extradiciones y subrayó que su contenido es "genérico" y puede afectar tanto a Cuba o Venezuela como a España. Lo cierto es que, de momento, afecta a Cuba y Venezuela por la petición de extradición de Luis Posada Carriles. Moratinos recalcó que se trata de una "buena" declaración y explicó que en ella se exhorta a los Estados a que respondan "de forma positiva" a las solicitudes de extradición que reciban.
Otras fuentes diplomáticas precisaron posteriormente que el contenido de esta declaración incluye una referencia en apoyo de las gestiones para lograr la extradición y llevar ante la justicia a los responsables del atentado contra un avión de Cubana de Aviación cometido en 1976, que causó la muerte a 73 civiles. Venezuela reclama a EEUU la extradición de Posada Carriles, que cuenta con nacionalidad venezolana, como presunto responsable de este atentado, de cuya organización también se acusó al también anticastrista Orlando Bosch.
Luis Posada Carriles está bajo la custodia temporal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tras la decisión judicial de que no será deportado a Cuba o Venezuela en cumplimiento de la Convención Internacional de Protección Contra la Tortura, según resolvió un juez de Inmigración el pasado 27 de septiembre.
Los ministros de Exteriores dieron hoy asimismo su visto bueno a otra declaración en la que la Comunidad Iberoamericana pide la derogación de la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo económico de EEUU contra Cuba, aunque un país centroamericano, que fuentes diplomáticas españolas identificaron como El Salvador, no levantaron hasta primera hora de la tarde sus reservas sobre este texto.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios