Menú

La cumbre de Pekín acuerda que el objetivo de las reuniones multilaterales es el desarme nuclear de Corea del Norte

Li Zhaoxing, ministro de Asuntos Exteriores de China, ha informado que en los últimos encuentros en Pekín, las delegaciones de EEUU, las dos Coreas, Japón, Rusia y su país han alcanzado un "consenso" de que el objetivo último del diálogo es el desarme nuclear norcoreano. En la actual segunda fase de la quinta ronda de diálogo, según indicó el responsable de la diplomacia china, las partes negociadoras reiteraron "su compromiso con la declaración del diecinueve de septiembre de 2005" por el que se establece que Pyongyang recibiría ayuda energética y económica y garantías de no agresión.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, dijo que se ha logrado un "consenso" en las conversaciones a seis al reiterar ambas Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China que el objetivo último del diálogo es el desarme nuclear norcoreano.
 
Durante la actual segunda fase de la quinta ronda de diálogo reanudada el lunes en Pekín "se han conseguido nuevos consensos a través del duro trabajo de las seis delegaciones", dijo Li tras su reunión con las seis delegaciones en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai.
 
El jefe de la diplomacia indicó que "todas las partes han reiterado su compromiso con la declaración del diecinueve de septiembre de 2005" y añadió que "los seis han insistido en el objetivo común de la desnuclearización de la península coreana". Según la declaración del año pasado, Pyongyang recibiría ayuda energética y económica y garantías de no agresión a cambio del desarme nuclear, aunque durante un año de estancamiento del diálogo el régimen norcoreano llevó a cabo un lanzamiento de misiles de largo alcance en julio y su primera prueba nuclear el nueve de octubre.
 
El diálogo, reiniciado el lunes, no ha dado frutos hasta el momento, según las declaraciones de los delegados, pero Li considera que es un avance que las seis partes "quieran solucionar el problema nuclear a través del diálogo".
 
El ministro chino de Exteriores pidió "creatividad" e "inteligencia" durante su reunión con las seis delegaciones. Aunque no hay fecha de conclusión para la actual ronda, varias delegaciones han expresado su deseo de celebrar las fiestas navideñas en sus respectivos países, por lo que podría haber un paréntesis hasta enero.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso