Colabora

La cumbre de Atenas certifica la conversión de los Quince en la Unión Europea de los 25

Los Quince han firmado en Atenas el Tratado de Adhesión de los diez nuevos socios. La adhesión plena no tendrá lugar hasta el 1 de mayo de 2004, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, donde se podría votar la Constitución Europea que se elabora. Las reformas internas son la clave para el éxito, mientras que Turquía, que ya ha mostrado su descontento, se presenta con el gran problema.

L D (Agencias) Los gobernantes europeos firmaron este miércoles el Tratado de adhesión a la Unión Europea de diez estados de Europa central y oriental y del sur del Mediterráneo, en una solemne ceremonia celebrada al pie de la Acrópolis de Atenas. La República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta se convierten en "observadores", con voz pero no voto, en todos los órganos decisorios de la Unión. Aunque su adhesión plena no tendrá lugar hasta el 1 de mayo de 2004, una vez completada la ratificación del Tratado por cada uno de los actuales miembros y de los estados adherentes, la firma marca el nacimiento de hecho de la Europa de "Los Veinticinco".

La decisión del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de no asistir a la ceremonia de Atenas que oficializa la entrada de diez nuevos miembros a la UE, muestra que Turquía no está dispuesta a aplaudir la adhesión de Chipre, país al que Ankara no reconoce, estiman los observadores. Además de la ausencia de Erdogan, el ex primer ministro y actual ministro de Exteriores, Abdula Gul, anunció que viajará a Atenas, pero que no asistirá a la cena que se celebrará tras el acto de adhesión. Esta actitud de los dirigentes turcos pretende enviar un claro mensaje a Bruselas sobre el descontento de Ankara con la situación.

La reunión de Los Quince ha tenido lugar en el Centro Zappeion de Atenas con un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox. La sesión matinal se dedicó a escuchar al presidente de la Convención sobre el futuro de Europa, Valery Giscard D'Estaing, con quien no pudieron reunirse los Quince el pasado 20 de marzo debido al estallido de la guerra. Por la tarde, la Unión vive una de sus jornadas más solemnes con la firma, al pie de la Acrópolis ateniense, del Tratado que abre la vía a la adhesión en 2004 de diez nuevos Estados miembros.

En este sentido, los gobiernos europeos consideraron una buena idea que la UE tenga un ministro de Exteriores, pero siguen sin ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de elegir un presidente duradero. Según explicó el primer ministro griego, Costas Simitis, “no ha habido unanimidad sobre la presidencia del Consejo, aunque se ha destacado la necesidad de garantizar un máximo de continuidad a los trabajos de la UE". El Consejo Europeo, máximo órgano político de la UE, examinó este miércoles con Valery Giscard D'Estaing, presidente de la Convención sobre el futuro de Europa, las reformas institucionales que resultan necesarias para que la Unión de 27 o más miembros pueda seguir funcionando.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario