LD (EFE) En un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció la suspensión de sus actividades sobre el terreno en la franja de Gaza. Nada Doumani, una portavoz de la organización humanitaria, con sede en Ginebra, explicó que la decisión de "suspender las actividades sobre el terreno" no implica una retirada de la zona, la repatriación de personal o el cese de sus actividades de asistencia.
Con respecto al ataque que tuvo lugar el pasado domingo contra la oficina del CICR en la ciudad autónoma de Kahn Younés, Doumani indicó que "hemos suspendido nuestras actividades en la zona hasta que aclaremos qué es lo que ha ocurrido, quién lo ha hecho y porqué". Las instalaciones fueron atacadas por desconocidos, que dispararon contra el centro sin causar heridos, algo que nunca antes había ocurrido, a pesar de que el CIRC lleva en la zona desde 1967.
La portavoz reconoció que en la decisión del CICR también ha influido el secuestro este lunes de tres empleados de distintas nacionalidades de la Agencia de la ONU para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA), que posteriormente fueron puestos en libertad. Con motivo de los planes de retirada de los primeros asentamientos israelíes de Gaza, que está previsto que comiencen el próximo 17 de agosto, la organización había reforzado su actividad y "sigue preparada para actuar y prestar asistencia cuando sea necesario".