La Cruz Roja denuncia que la población de Corea del Norte es víctima de un "desastre crónico"
Una delegación de la Cruz Roja Internacional que regresó este martes de una visita oficial a Corea del Norte pidió en Pekín que la comunidad internacional "no sucumba a presiones políticas y no reduzca la ayuda humanitaria a ese país", que "vive un desastre crónico". De hecho, un portavoz de la agencia explicó que el régimen de Pyongyang sólo puede atender el cincuenta por ciento de sus necesidades sanitarias.
LD (EFE) El portavoz de la Cruz Roja Internacional en la región del extremo oriente, John Sparrow, ha dicho en una rueda de prensa que "actualmente, con la ayuda internacional Corea del Norte puede atender sólo el cincuenta por ciento de sus necesidades sanitarias, así que una reducción de esa ayuda sería desastrosa".
Los delegados de la Cruz Roja aludieron así a las presiones políticas de países como EEUU, que retiró la ayuda energética a finales de 2002, tras conocerse que Pyongyang había reactivado su programa nuclear. Miembros de las sociedades de la Cruz Roja de Corea del Sur, el Reino Unido, Canadá, Suecia y Noruega viajaron a Corea del Norte en los últimos días para analizar las necesidades sanitarias y visitar la localidad de Ryongchon, donde el pasado 22 de abril la explosión de un tren causó 170 muertos y miles de heridos.
El jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Asia Oriental, Alistair Henley, declaró al regreso del viaje que Corea del Norte "parece no haber llegado siquiera al siglo XX" y los trabajos de reconstrucción de la ciudad de Ryongchon "se hacen con las manos desnudas, apenas hay maquinaria".
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
Jesús Fernández Villaverde: "Han sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no del Estatuto de los Trabajadores" -
EDITORIAL: 'El mensaje del Rey sobre los efectos del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios