LD (EFE) El portavoz de la Cruz Roja Internacional en la región del extremo oriente, John Sparrow, ha dicho en una rueda de prensa que "actualmente, con la ayuda internacional Corea del Norte puede atender sólo el cincuenta por ciento de sus necesidades sanitarias, así que una reducción de esa ayuda sería desastrosa".
Los delegados de la Cruz Roja aludieron así a las presiones políticas de países como EEUU, que retiró la ayuda energética a finales de 2002, tras conocerse que Pyongyang había reactivado su programa nuclear. Miembros de las sociedades de la Cruz Roja de Corea del Sur, el Reino Unido, Canadá, Suecia y Noruega viajaron a Corea del Norte en los últimos días para analizar las necesidades sanitarias y visitar la localidad de Ryongchon, donde el pasado 22 de abril la explosión de un tren causó 170 muertos y miles de heridos.
El jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Asia Oriental, Alistair Henley, declaró al regreso del viaje que Corea del Norte "parece no haber llegado siquiera al siglo XX" y los trabajos de reconstrucción de la ciudad de Ryongchon "se hacen con las manos desnudas, apenas hay maquinaria".