La amenaza la hizo, al parecer, el que fuera gran capo entre los capos de la Cosa Nostra y que actualmente cumple varias cadenas perpetuas, Salvatore "Totó" Riina, en una carta entonces y que se ha encontrado ahora en el garaje de Massimo Ciancimino, en Palermo, condenado por reciclaje de dinero negro. Massimo Ciancimino es hijo del democristiano Vito Ciancimino, fallecido en 2002, que fue alcalde de Palermo y condenado por pertenencia a asociación mafiosa y connivencia con la Cosa Nostra siciliana.
La carta, según las fuentes, no está completa, ya que falta la parte del folio en la que suele escribe tanto el remitente como el destinatario, pero en la misma, agregaron las fuentes "le pide a Berlusconi que ponga a su disposición (de la Cosa Nostra) una de sus emisoras televisivas".
En la década de los años 80 y principios de los 90, Berlusconi se dedicaba a gestionar su grupo empresarial, Fininvest, al que pertenece Mediaset. Junto a la exigencia, la mafia amenaza a Berlusconi con "luctuosos eventos", que según los investigadores citados por La Repubblica, se refiere a amenazas de muertes contra familiares del empresario televisivo y actual primer ministro.
Sobre el autor de la carta, el diario romano señala que al parecer Ciancimino reconoció ante los investigadores que la carta la envió Toto Riina a su padre a través de Bernardo Provenzano, al parecer para que llegara hasta las manos de Berlusconi.
El diario agrega que se desconoce si la carta llegó a Berlusconi, a la vez que subraya que antes de entrar en política el actual primer ministro recibió amenazas de muerte, "hasta el punto de asumir como 'mozo de cuadra', por sugerencia de Marcello Dell'Utri, al difunto capo mafioso Vittorio Mangano". Dell'Utri, brazo derecho de Berlusconi, fue condenado en 2004 en primera instancia a nueve años de reclusión por complicidad con la mafia siciliana.