LD (EFE) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dio amparo de forma provisional al general golpista José Efraín Ríos Montt, lo que retrasa la posibilidad de que sea interrogado por el juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz.
El presidente de la corte, Alejandro Maldonado, dijo a los periodistas que "se otorgó el amparo solicitado de forma provisional" tras analizar el recurso interpuesto el pasado viernes por Ríos Montt para detener las diligencias que el juez Pedraz debía efectuar en el país sobre ocho ex altos cargos guatemaltecos acusados de genocidio.
El abogado Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, señaló que el amparo provisional otorgado a favor de su cliente por el máximo tribunal del país "deja sin efecto cualquier diligencia judicial por este caso (...) por al menos ocho semanas, mientras los magistrados resuelven en definitiva".
Además, dijo, "se otorgó amparo provisional por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de haber admitido la llegada al país del juez de la Audiencia Nacional española y nombrado a Álvarez para que lo auxiliara" en las diligencias judiciales. Agregó que "eso significa que el señor Pedraz ya no tiene nada que hacer en el país".
Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, está acusado ante la Audiencia Nacional de España por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, de genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas, cometidos durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996. La demanda también esta dirigida contra el general golpista Oscar Mejía Victores (1983-1986), así como contra los generales retirados Benedicto Lucas y Angel Guevara y los ex jefes de la desaparecida Policía Nacional Pedro García Arredondo y Germán Chupina.