Colabora

La Corte Constitucional de Guatemala ordena al Gobierno proteger a la prensa y la judicatura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Gobierno de Guatemala proteger a varios periodistas y a cinco magistrados de la Corte Constitucional, víctimas de los seguidores de Efraín Ríos Montt, quienes provocaron violentos disturbios el jueves y el viernes pasado. El país enfrenta una crisis política después de que ex golpista anunciara su intención de presentarse a las elecciones presidenciales.

LD (Agencias) Ese domingo se reunió la Corte Constitucional (CC) para darse por enterada del amparo que Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, ha concedido a los periodistas Francisco Flores, Mario Ruíz Wong, Cipriano Soto, Francisco Palomo y Carlos Luna. La CC acordó por unanimidad amparar a la Procuraduría de Derechos Humanos, y ordenó al presidente Alfonso Portillo, al ministro de Gobernación, Adolfo Reyes Calderón, y al director de la Policía, Raúl Manchamé, dar protección especial a los reporteros que cubren todas manifestaciones o actividades públicas que afectan la capital.

Por su parte, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ordena al Gobierno de Guatemala, garantizar la seguridad de los magistrados Juan Francisco Flores Juárez, Rodolfo Rohrmoser, Gloria Melgar de Aguilar, Carlos Reynoso Gil y Carlos Luna Villacorta, integrantes de la propia CC. Un grupo de periodistas -entre ellos, un hijo del fallecido periodista Héctor Ramírez, muerto la semana pasada durante los disturbios- acusaron al presidente Alfonso Portillo y a otros funcionarios de su Gobierno de complicidad con las agresiones al gremio, realizadas por simpatizantes de Ríos Montt.

Respecto a las comicios que se celebrarán en Guatemala el próximo 9 de noviembre, este domingo se ha anunciado que Óscar Berger ha sido proclamado candidato por la Gran Alianza Nacional. Según las encuestas, Berger parte como favorito para ganar las elecciones. En 1999, se presentó por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), perdiendo entonces la presidencia en una segunda vuelta electoral ante Alfonso Portillo, quien asumió el poder 14 de enero de 2000 por un periodo de cuatro años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario