Colabora

La corrupción pone en el candelero el programa estrella de Lula da Silva, Hambre Cero

La secretaria ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Fonseca, ha admitido que se han disparado las denuncias por desvíos e irregularidades en el marco del programa estrella de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, Hambre Cero. El detonante parece haber sido un reportaje, emitido en un popular programa de televisión, en el que se veía cómo familias con una buena situación económica percibían fondos de Hambre Cero.

L D (EFE) Según Fonseca, las denuncias han pasado de un promedio diario de tres en los últimos meses a unas 200 entre el lunes y el miércoles de esta semana. Tal incremento exponencial se ha producido después de que, el domingo, se emitiera el referido reportaje, que ha provocado una honda controversia nacional. 

Con cámaras escondidas, el reportaje muestra que, al menos en tres ciudades, parte de los recursos del plan social están beneficiando a familias con casa propia y en muy buena situación, en tanto que las más necesitadas no han sido atendidas.

El Gobierno dijo el lunes que está investigando las irregularidades. Asimismo, volvió a divulgar los números gratuitos de teléfono habilitados para la denuncia de desvíos en relación con Hambre Cero.

"La divulgación de los números telefónicos en los medios de comunicación incentivó esa movilización y la multiplicación de las denuncias, lo cual es fundamental para la buena marcha del programa", declaró este jueves Ana Fonseca, de cuyas palabras se hace eco la agencia estatal Brasil.

 
Fonseca anunció que se incrementará el personal dedicado a fiscalizar el uso de los recursos del programa, y que se procurará mejorar los controles con la ayuda de los gobiernos municipales.

Las alcaldías son las encargadas de presentar las listas de familias susceptibles de recibir subsidios, que concede por el Gobierno central. La Procuraduría sospecha que algunos primeros ediles han usado el programa con fines electorales, o que se han servido de ellos para beneficiar exclusivamente a familiares, amigos y compañeros de partido.

 
De acuerdo con Fonseca, la mayoría de las denuncias hacen referencia a familias incluidas irregularmente como beneficiarias del plan.
 
El Gobierno sostiene queHambre Cero
atiende a casi cinco millones de familias residentes en 5.463 municipios, y se ha impuesto como meta que los beneficiaron sean 6,5 millones a finales de año. 

Según el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananías, el presupuesto total de 2004  para todos los proyectos de combate contra el hambre y la pobreza asciende a 6.000 millones de reales, unos 2.100 millones de dólares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario