L D (Europa Press) En una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular en el Congreso, Gustavo de Arístegui, el Gobierno señala que aún no tiene "definida" la contribución "sustantiva" que Zapatero, anunció en Nueva York para facilitar la puesta en marcha de las recomendaciones del llamado Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.
Y es que la única aportación económica que ha efectuado el Gobierno para este proyecto consta de "un millón de euros" en 2005 para el fondo creado por el entonces secretario general de la ONU, el polémico Kofi Annan, para financiar los trabajos del Grupo de Alto Nivel.
El Gobierno sostiene que después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero propusiera en septiembre de 2004 la idea de establecer una Alianza de Civilizaciones, el Ejecutivo continuó impulsando el proyecto al "asumir, junto con Turquía, su copatrocinio". Además y tras la creación del Grupo de Alto Nivel por Annan en septiembre de 2005, el Gobierno "ha materializado" su apoyo a la iniciativa por otras vías. La respuesta menciona, entre otras, la organización por parte de España de la primera reunión del Grupo de Alto Nivel en Palma de Mallorca en noviembre de 2005.